Facebook para PyMes ¡Oficialmente en México!

16 08-2016

El objetivo de Facebook para los pequeños negocios es crear ecosistemas enriquecedores con herramientas eficientes para impulsar la economía en México

¿Facebook para Negocios? ¡Así es! En los últimos años, las herramientas para negocios del famoso buscador mundial Google, han tenido un auge y desarrollo crucial en el mundo empresarial. Si eres partner de Google, recibirás descuentos en cursos o herramientas que puedas implementar en tu empresa.  Los ojos estaban en Facebook, ¿cuándo sería que anunciarían sus herramientas, capacitaciones y cursos de manera oficial en México?  En su Sitio Oficial Facebook para Empresas  anunciaron su primer conferencia para PyMes en México, en ella darían a conocer el papel que juega esta Red Social en el desarrollo de micro, pequeños y medianos negocios.

La conferencia se llevó a cabo el día 16 de Agosto en un importante recinto cultural en la Ciudad de México, el proceso inició con un registro previo para asegurar tu lugar. Facebook trajo a sus mejores especialistas en análisis de PyMes  quienes asesoraron a los asistentes mientras daba inicio la conferencia.

Los especialistas asesoraron a los invitados, en sus dudas respecto a Facebook.

Este evento fue promovido de manera oficial por el INADEM, como parte de sus herramientas tecnológicas que buscan implementar en los pequeños negocios en el país. Como colaboración y en representación de este Instituto, su presidente brindó datos importantes para entender la importancia de la tecnología.

¿Qué pasa con los pequeños negocios? 

La conferencia que dio apertura al seminario, se mencionó el impacto de los modernos formatos de tienda de abarrotes.

En una tienda de abarrotes de esquina, de  100m2 la rotación de inventario toma entre 28 y 30 días, mientras que en un formato moderno la rotación se lleva a cabo entre 5 y 7 días. Como dato curioso, el 30% de las ganancias para los formatos modernos proviene de pagos de servicios o recargas en punto de venta. ¿Qué hacen las tienditas de abarrotes ante esto? Muchas se han arriesgado y decidieron invertir en el sistema con terminal que les permita recibir estos pagos de servicios así como realizar recargas telefónicas de diferentes compañías.

En México, hoy día, existen 44 mil millones de unidades económicas, donde el 99% corresponden a PyMes. Tomando en cuenta la invasión de los nuevos formatos de tienda y el impacto en las pequeñas tienditas, el INADEM implementó un programa para acceder a recursos para implementar tecnología en negocios, dichos fondos se pueden obtener de manera directa o con algún intermediario (Cámara de Comercio y Organización).

Según Facebook y el INADEM, el 45% de propietarios de negocios manejan precios en sus productos que se saben de “memoria” esclavizando su vida al negocio, impidiendo continuar con sus actividades (viajes, eventos familiares, etc). Mientras que al implementar tecnología, se puede controlar el inventario y precios para que un tercero maneje el negocio, siendo el dueño quien supervise las actividades desde donde esté.

Hoy día las personas pasan 1 de cada 5 minutos en su celular, utilizando Facebook e Instagram principalmente. Existen 68 millones de mexicanos, donde 64 millones tienen cuenta de Facebook.

¿Facebook para Empresas?

Quizá pienses que Facebook es obsoleto pero cada ves son más las empresas que implementan esto dentro de su estrategia digital. 1.5 millones de PyMes tienen páginas activas en Facebook, donde al menos 73% de mexicanos están conectados al menos a una página de una PyMe.

Como verás, son cada vez más los negocios que han decidido apostar por esta herramienta como parte de su estrategia para incursionar en nuevos mercados.

Related article