¿Cómo influye la cultura organizacional en el éxito de una empresa?

08 08-2016

Los trabajadores parecen estar de acuerdo en que una buena cultura organizacional influye en su moral, su productividad y su satisfacción

Hoy, tuve la oportunidad de participar en una actividad de Medios Digitales, en un Diplomado que estoy cursando. Fue una actividad que nos tomó casi todo el día, donde conocí un poco más las actividades laborales de mis compañeros de clase.

Conforme pasaba el día, más nos adentrábamos en un tema que llamó mucho mi atención: Cultura Organizacional. Nunca había tenido la oportunidad de profundizar en este tema, pese a que es uno de los pilares en mi formación como profesionista, de las cosas que más tomo en cuenta en un trabajo.

Pero, ¿qué es cultura organizacional y como influye?

Podemos definir la cultura organizacional de una empresa como el conjunto de creencias, valores y experiencias dentro de una organización; son todos los elementos que conforman un entorno de trabajo de manera inclusiva.

Según la última encuesta de “Work Watch” de Randstad , arrojó que la cultura organizacional es la clave del éxito; convirtiéndose en una estrategia eficaz y la mejor herramienta para retener a los empleados y fortalecer su compromiso, moral y productividad en tiempos de crisis. En otras palabras, la cultura organizacional es aquello que hará que los empleados desarrollen su “belonging sense” -sentido de pertenencia- con la compañía.

La encuesta fue realizada en línea entre más de mil empleados mayores de dieciocho años.

El estudio se enfoca en la cultura organizacional como una oportunidad y como una estrategia que puede ser muy efectiva a la hora de mejorar las condiciones actuales y futuras de un negocio, especialmente si éste se está enfrentando a una crisis o pasa por un momento complicado.

Las compañías que tendrán un buen desempeño son las que cuidarán los factores que hacen que sus empleados se sientan felices, comprometidos con el trabajo, más conectados con los resultados generales y más motivados a hacer mayores contribuciones. Al avanzar,  las compañías no pueden ignorar la cultura. En vez de eso, debería ser considerada un componente crítico de su estrategia de negocios global.

Honestamente, son pocas las empresas que se enfocan en ofrecer y construir una buena cultura organizacional. La mayoría, considera este factor como “irrelevante” siendo éste, el principal por el cual muchas personas deciden cambiarse de empleo.

 

Related article